Multimillonario brasileño viajó a Venezuela para convencer a Maduro de que renuncie: los detalles


Cortesía de Bloomberg — Joesley Batista, copropietario de un extenso imperio empresarial liderado por el gigante de procesamiento de carne JBS NV (JBS), se está posicionando silenciosamente como un conector que intenta desescalar las tensiones políticas entre la administración Trump y el régimen gobernante de Venezuela.

Batista viajó a Caracas la semana pasada en un intento por persuadir al presidente Nicolás Maduro de que atienda el llamamiento de Trump para que dimita y permita una transición pacífica del poder, según personas con conocimiento del viaje. Se reunió con Maduro el 23 de noviembre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuviera una llamada telefónica con el líder del país para instarle a abandonar Venezuela, según estas personas, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.

Funcionarios de la administración Trump estaban al tanto de los planes de Batista de visitar Caracas y reforzar el mensaje del presidente, pero fue por iniciativa propia y no se le pidió que fuera en nombre de EE.UU., según algunas de las personas familiarizadas con el viaje. “Joesley Batista no es representante de ningún gobierno”, dijo J&F SA, el holding de la familia Batista, en un comunicado. No ofreció más comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la oficina de la vicepresidenta Delcy Rodríguez respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la visita de Batista. El viaje, del que no se ha informado previamente, marca el último intento de rebajar las tensiones después de que Trump amenazara con ataques terrestres en Venezuela tras meses de ataques letales contra supuestos barcos de narcotraficantes. Estados Unidos afirma que el régimen de Maduro es ilegítimo, un grupo criminal que robó las elecciones el año pasado y facilita la exportación de cocaína desde Colombia, lo que ha causado muertes de estadounidenses. El esfuerzo de Batista por mediar con Maduro se produjo después del mayor despliegue militar estadounidense en las aguas que rodean América Latina en décadas, y de más de 20 ataques estadounidenses contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes cerca de las costas de Venezuela y Colombia en los que murieron más de 80 personas. Trump reiteró el miércoles que los asaltos en tierra comenzarán muy pronto. “Conocemos cada ruta, conocemos cada casa, sabemos dónde fabrican”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca. Los esfuerzos de Batista por sumarse a diversos intentos de diálogo, incluyendo los del enviado estadounidense Richard Grenell, diplomáticos cataríes e inversionistas financieros y petroleros con intereses en Venezuela. Si bien las propuestas varían en cuanto a la duración de la permanencia de Maduro en el poder y si se exiliará, todas buscan evitar una escalada de los ataques que hasta ahora se han librado en aguas internacionales.
El secretario de Estado Marco Rubio, en una entrevista emitida esta semana, puso en duda la posibilidad de que EE.UU. pueda negociar un acuerdo con Maduro para conseguir que detenga a los narcotraficantes, afirmando que el líder venezolano ha incumplido repetidamente sus compromisos a lo largo de los años. Rubio dijo que aún vale la pena intentar llegar a un acuerdo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejo Legislativo del estado Yaracuy recibe la obra «Trascendencia Cultural»

Yaracuy puso en escena la obra teatral "Heroínas"

17 de noviembre de 1960, URD, Unión Repúblicana Democrática, rompe con el PACTO DE PUNTOFIJO.

19 de diciembre de 1929, nace en Caicara del Orinoco, el Artista Plástico, Régulo Pérez

Sangre O Negativo: El Legado de los Primeros Pobladores.

UN MES SIN AGUA, parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, ESTADO ZULIA. Alcalde cree que en El Tigre hay camellos.

18 de diciembre de 1889: Nace en Valencia. Estado Carabobo, José Rafael Pocaterra