¿Cómo leen los políticos venezolanos los 11 de meses que han transcurrido de 2025?



En medio de la realidad vivida en 2025 marcada por la hiperinflación, salarios deteriorados, maltrato a pensionados, deficiencias notorias en los servicios públicos, deserción escolar, abandono de los centros de asistencia médica y el asedio militar por parte del Gobierno de los EEUU se hace necesario evaluar lo que ha sucedido en el año.

¿Cómo se analiza la coyuntura política internacional y nacional luego de 11 meses? Para ello consultamos a varios analistas políticos, abogados, sociólogos y dirigentes políticos para conocer su mirada sobre el país.

Diplomacia y diálogo

Para el abogado y analista político, Johel Orta, la coyuntura política se puede traducir en que «los venezolanos defendiendo nuestra soberanía nacional somos los indicados para resolver nuestros problemas. La diplomacia es la forma de hacer posible la legitimación de la paz nacional y así enfrentar a las agresiones externas por parte del Gobierno de los EEUU. Ya se supone que ambos Gobiernos (EEUU y Venezuela) están en conversación telefónica, pero eso solo lo saben ellos».

«El 2025 ha sido un año de muchísima movilidad en la dimensión política venezolana. Hubo elecciones municipales, regionales, parlamentarias, que definen el nuevo rumbo político nacional marcado por el pleno ejercicio de la democracia en nuestro orden Constitucional», destacó.

No obstante, agregó que «está planteado aún el tema del cerco militar estadounidense en la zona del Caribe. Navegamos ahora el mar de la incertidumbre después de la supuesta conversación entre Trump y Maduro. Esta nueva crisis geopolítica ahora también ocupa la zona del Pacífico. La paz y el ejercicio de la diplomacia son ahora nuestra prioridad internacional».

«Muy importantes son las posiciones asumidas por el presidente Petro y el presidente Lula (Colombia y Brasil), quienes han decidido, ser mediadores de buena fe en este asunto. Hoy la fuerza armada militar venezolana emplea 25 mil efectivos en sus fronteras y lo mismo hizo el presidente Petro con las fuerzas armadas colombianas, todo esto producto de nuestra nueva coyuntura internacional», señaló.

Orta señala que no sabe “si será en Washington, o será en Caracas, o será en Brasil, México o Bogotá, pero el diálogo diplomático es urgente ahora. Lo cierto es que van a conversar”.

“Venezuela es la joya de la corona, desde el punto de vista energético para el Gobierno de los EEUU, no solo para la región, sino para el mundo entero. A los Estados Unidos le quedan cinco años de reservas petroleras, a Venezuela le quedan 300 años de reservas petroleras, y esta realidad es estratégica para el actual Gobierno de los EEUU», señala.

Agrega que en un mundo multipolar en alianzas estratégicas “con potencias como China, Rusia, Irán, Turquía, la India, entre otras, todo esto significa que Venezuela no está sola en el mundo, pero luego en la región, Colombia, Brasil, México, saben de la importancia de Venezuela al igual que el resto de los países amigos en nuestra geografía latinoamericana», destacó.

No obstante, agregó que «que la actual posición estratégica de Venezuela no es cualquier cosa. Es fundamental, es vital como dije hace unos minutos, y será necesaria la vía diplomática para resolver estos asuntos de modo que no hay forma que no esté planteada una conversación entre ambos estados».

Terquedad y control

El analista político, Daniel Santolo integrante del partido Avanzada Progresista (AP), argumentó que «el Gobierno controla todo. La nueva coyuntura de la crisis geopolítica se debe a la terquedad del Gobierno nacional”.

«La política de control es una política que lleva directamente a la imposición social, donde los sectores organizados siempre son minorías, esto lo evidenciamos en nuestra nueva realidad cotidiana nacional. El poder el Estado controla todo”, insistió alertó.

En este mismo orden de ideas agregó que «Estados Unidos decidió cercar al país y hemos pasado años bastante duros fuertes acompañados de manifestaciones, llamados a la calle, la violencia como forma de protesta».

«La posición de Colombia con Venezuela cambió diametralmente con Gustavo Petro, hay nuevas inversiones, los empresarios han tomado posturas diversas, si han tomado en cuenta esta nueva realidad y vemos que en Venezuela los empresarios decidieron ponerse a trabajar pareciera que dejaron de lado aquella manía que tenían de sumarse a todo tipo de conspiración contra el Gobierno y pareciera que se dieron cuenta de que no era la vía para resolver nuestros problemas y me imagino que muchos dijeron ‘no voy a seguir perdiendo el tiempo’ en promesas no cumplidas», reflexiona.

«El Gobierno sigue apostando a cosas que pareciera no van a suceder nunca. Eso es una realidad. El Gobierno ha logrado paliar económicamente este cerco con políticas de bonificación. No es suficiente, por supuesto, también el cúmulo de políticas, de errores en la política económica que arrastran desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez no han sido fáciles de llevar», alertó.

En este sentido agregó que «hay que reconocerlo: el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 2013 para acá ha sido, ha sufrido todo tipo de ataques y para extrañeza de algunos Maduro ha podido surfear toda esta crisis. La oposición extrema lo sigue subestimando».

«Ahora, la situación política, sobre todo la situación de la oposición, ha perdido poder, ha perdido instancias de poder, ha perdido hasta la brújula de la racionalidad. Vemos como una política desacertada, primero de abstención y de violencia. Segundo entregó en bandeja de plata al Gobierno cosas tan importantes como gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, concejos municipales, Asamblea Nacional en las últimas elecciones regionales», subrayó Santolo.

«La opinión pública, se queja de los presos políticos que por cierto el Gobierno actúa de forma irresponsable en esa materia. Estamos todavía sufriendo, si se quiere, el pesar del año pasado de las elecciones presidenciales, también por un mal manejo de la posibilidad de derrotar al Gobierno en el sector opositor, como pasó por cierto en el 2018. Estamos pagando las consecuencias de una política dirigida por extremistas en diversas aceras de la vida política nacional», dijo Santolo.


Continuar leyendo en https://contrapunto.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de diciembre de 1952: El entonces Presidente encargado Marcos Pérez Jiménez, disuelve el Poder Electoral de entonces y se AUTOPROCLAMA presidente de Venezuela

5 de diciembre de 1993, Rafael Caldera, resulta electo PRESIDENTE de VENEZUELA por segunda oportunidad

3 de diciembre de 1990, Jacinto Convit recibe el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología

4 de dicienbre Día de Santa Barbara también llamada Santa Barbara Bendita

1 de diciembre: Damos inicio al último mes del año, despidiendo el 2025

6 de diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez Frías, es electo presidente de Venezuela

Fallece en la Ciudad de la Habana, Cuba, el Escritor Julio Chirinos

II Congreso Matrimonial “Amor Deleitoso”