Próximos jueves y viernes Yaracuy reestrena el montaje de "Aquel Faustino Parra"
Hablar del montaje de "Aquel Faustino Parra", es hablar de la obra de teatro emblemática por excelencia del estado Yaracuy, ha sido la más escenificada, la más vista, la más conocida y aceptada, la que más a viajado y es la carta de presentación de quienes actúan, viven, sueñan y trabajan en el mundo de las tablas y también de quienes desean participar, en al menos una presentación, en esta obra.
La obra se presentará esta semana, durante los días jueves 13 (función especial para invitados y la prensa), el viernes 14 y sábado 22 de noviembre, (estas 2 funciones abiertas al público de forma gratuitas), a las 6:00 de la tarde. "Aquel Faustino Parra", regresa a la casa museo "Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte", donde a partir de las 6:00 de la tarde se presentará al público Yaracuyano.
Para este reestreno "Aquel Faustino Parra", el actor Alexis Morey, quien además forma parte del elenco, nos ofrece detalles sobre esta obra escrita por el dramaturgo yaracuyano Rafael Zárraga.
Todo comenzó en 1.991
Viajando en el tiempo 34 años atrás, el primer montaje se llevó a cabo a través del Teatro Regional de Yaracuy, que aún hoy en el 2025 cuenta con la mayoría del elenco original, y fue durante el mes de noviembre del año 1991 que "Aquel Faustino Parra" debutó, y con este montaje se funda la Compañía Regional de Teatro, dirigida en aquel entonces por el profesor Tony Giménez.
La puesta en escena estuvo a cargo del Taller Experimental de Teatro (TET), bajo la dirección general de Guillermo Díaz Yuma y Carlos Sánchez Torrealba, con la asistencia en la dirección y coordinación general de Lugwig Pineda, asistido por Gloria Núñez y Alma Blanco, el diseño de vestuario lo realizó Omar Borges y hoy en día esa responsabilidad recae sobre Omaira Cedeño, el diseño de Iluminación lo realizó Guillermo Díaz Yuma y como escenario y escenografía fue utilizada la casa museo del Parque Arqueológico San Felipe el fuerte, lugar a donde regresa 34 años después y se volverá a presentar esta semana.
En la actualidad, el montaje se vuelve a presentar gracias al Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), la Gobernación del Estado Yaracuy y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gracias a los oficios de la Autoridad Única de Cultura, que preside Juan Parada, con el apoyo en la coordinación y producción del también actor Miguel Herrera.
Yo soy Faustino Parra
"El negro Faustino Parra", como fue conocido este persona real que vivió en Yaracuy entre los años 1858 y 1904, no es solamente el que se conoce en algún poema y otros escritos y más extensamente en la oralidad que fue transmitiendo sus andanzas por pueblos yaracuyanos, junto con todas sus acciones buenas o malas y que le dieron esa aurea de hombre impío en muchas ocasiones y en otras de quien protegía y ayudaba a los más débiles o a las personas que merecían su afecto.
En síntesis, para algunos este personaje fue un temible delincuente, mientras que para otros fue un Robin Hood o El Zorro yaracuyano, que defendía a los más humildes de los abusos de los más ricos y de las compañías inglesas y alemanas, que comerciaban con los grandes terratenientes del café durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, y hoy en día, después de María Lionza, el de Faustino Parra es el segundo culto místico-religioso, con mayor cantidad de devotos en el estado Yaracuy y su tumba, ubicada en el cementerio de la población de Guama, recibe diariamente centenares de devotos, quienes le agradecen por sus milagros concebidos.
Faustino Parra encarna a un ser de carne y hueso muy espiritual, hijo de su entorno telúrico, a quien el destino sitúa en medio de adversas circunstancias sociales, económicas y políticas y de lo que en esta tierra de Yaracuy sucedió en aquel entonces, en tiempos de la Venezuela, donde fundamentalmente los chácharos andinos concentraban el poder político.
Como en toda leyenda, la suya también se fue enriqueciendo con agregados de los narradores populares, hasta convertirlo algunos, en una figura distorsionada que lo ha venido mostrando como un asesino y asaltador de caminos, pero también reconocido por otros contadores de la tradición oral como un hombre justo, que luchó junto a sus hombres armados por los más pobres, quitándole a los poderosos y dándole a los que menos tenían; combatió a los opresores, fue enemigo de los irrespetuosos y maltratadores, para lo cual contaba con la protección de su reina María Lionza, por lo que las balas de plomo de sus perseguidores no entraban en su cuerpo y era capaz de adelantarse al movimiento de sus enemigos y es aquí donde Rafael Zárraga lo presenta en su justa dimensión y lo reivindica magistralmente de una manera artística, en su texto teatral, que cobra vida y presencia escénica en dicho montaje teatral.
En esta obra artística se resaltan aspectos culturales como la música, cantos y bailes, como la polka, el fandanguillo, la religiosidad, modos y costumbres de vida, la historia y sucesos de esos tiempos y de los andinos en el poder, las casas comerciales extranjeras que imponían el precio del café, el cacao, el algodón y el tabaco, bajo la mirada cómplice y complaciente de las autoridades gomecistas.
Faustino también ha viajado
Esta obra participó en junio de 1996 en Santa Teresa Del Tuy, estado Miranda, en el Primer Encuentro Inter Regional de Teatro, donde participaron todas las compañías regionales de teatro del país.
De igual manera, este montaje se presentó en Caracas en la Quinta Anauco, en septiembre del 2006, relanzando por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, formando dicho montaje parte de las producciones teatrales de tan prestigiosa organización teatral de Venezuela; y también representó a la Compañía Nacional de Teatro en el Encuentro Internacional de Teatro Cuba Venezuela, en la Casa Obra Pía de La Habana, Cuba, eso fue en septiembre del año 2007, cabe destacar cómo dato curioso, que todos los actores y elenco viajamos juntos a la Compañía Nacional de Teatro, concluyó diciendo Alexis Morey.
Fuente: Marco Vega Ardila


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