Niño de 2 años falleció por un paro cardíaco, médico le dio una sobredosis de potasio
Un niño de dos años llamado De’Markus Page falleció en un hospital de Florida, Estados Unidos, tras recibir una sobredosis mortal de potasio, provocada por un error médico, de acuerdo con una demanda presentada por su madre, Dominique Page, el médico encargado omitió un punto decimal al redactar la receta, lo que ocasionó que el menor recibiera una dosis diez veces mayor a la prescrita.
Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2024, cuando De’Markus fue internado en el Hospital Universitario y Clínicas Shands, perteneciente a la University of Florida Health, el pequeño, que pesaba 9.52 kilogramos y presentaba niveles bajos de potasio, fue sometido a una terapia de reposición de electrolitos.
Sin embargo, el doctor Jiabi Chen ordenó una dosis incorrecta al eliminar el punto decimal, aumentando la cantidad de 1.5 milimol a 15 milimol dos veces al día, las cuáles equivalndrían a 1.8 miligramos a 58.6 miligramos, en la conversión de moles, una unidad del Sistema Internacional para la cantidad de sustancia química, a miligramos.
Demandan al doctor por negligencia médica
La demanda alega que ningún miembro del personal médico ni los farmacéuticos detectaron el error, a pesar de las advertencias del sistema automatizado del hospital, De’Markus recibió dos dosis excesivas y, minutos después de la última, sufrió un paro cardíaco por hipercalemia.
El equipo médico intentó reanimarlo, pero tardó más de 20 minutos en intubarlo adecuadamente, lo que le causó una lesión cerebral irreversible. El niño permaneció conectado a un respirador durante dos semanas, experimentando convulsiones y múltiples complicaciones, hasta que se le retiró el soporte vital el 18 de marzo de 2024.
La madre de De’Markus interpuso una demanda por homicidio culposo y exige al menos 50 mil dólares (aproximadamente 914,942.50 pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio actual) en compensación por el dolor, el sufrimiento y la pérdida de su hijo.
El hospital evita emitir comentarios sobre el caso
El abogado de la madre demandante, Jordan Dulcie, calificó la actuación del hospital como “gravemente negligente” y afirmó que la muerte del menor era “totalmente evitable”. Por su parte, UF Health se negó a comentar el caso, argumentando que debe proteger la privacidad de sus pacientes conforme a las regulaciones de HIPAA.
Redacción Al Navío
Con información de El Heraldo de México


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu valiosa Opinión.