Estados Unidos ofrece ayuda en inversión y seguridad a Bolivia
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, aclaró que los términos y condiciones serían establecidos por Bolivia.
La Razón - Daniel Zenteno
Luego de los actos protocolares y el juramento durante la transmisión de mando, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, ofreció al presidente Rodrigo Paz Pereira la colaboración estadounidense en varios temas, entre ellos, inversión y seguridad.
El diplomático aclaró que, en ambos casos, las condiciones serán puestas por las autoridades bolivianas y su país solo actuará si es que el Gobierno los invita.
“Bolivia es un país que puede beneficiarse de inversión extranjera, como todos los países, y nosotros estamos aquí dispuestos a hablar con Bolivia. Obviamente, ustedes ponen los términos, pero después de 20 años de muy baja inversión extranjera en este país, creo que la economía puede arrancar a la base de más inversiones extranjeras”, afirmó en conferencia de prensa.
Inversión
Paz Pereira, por su parte, recordó que Bolivia solo captó un 0,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región durante la gestión 2024, lo que equivale a $us 247 millones de $us 188.962 millones invertidos en América Latina el año anterior.
“Somos una isla en el mundo, nadie invierte en Bolivia, nadie cree en Bolivia. Nosotros vamos a transformar esa situación, para que los bolivianos volvamos a creer en nuestra patria, pero el mundo también crea”, afirmó el Presidente.
Por ello, el nuevo mandatario considera que uno de los principales problemas que se debe resolver es la seguridad para los inversores y la seguridad ciudadana.
“Nos han contado que aquí hay un problema de inseguridad ciudadana, creo que podemos hablar de estos temas, como nosotros podemos cooperar. No es un problema solamente aquí en Bolivia, sino en todo el hemisferio. Nosotros siempre trabajamos de la mano con los países hermanos”, añadió Landau, reiterando que primero esperarán la invitación formal.
De acuerdo con el subsecretario de Estados Unidos, el país cuenta con varios sectores en los que se podría cooperar. “Hay muchas oportunidades aquí para cooperar, para asociarnos en una gran variedad de temas, temas educativos, de inversión, de todos los temas”, indicó.
Relación
Landau considera que Bolivia y Estados Unidos cuentan con una relación de hermandad “histórica”, por lo que recibe con optimismo retomar las relaciones, tras los años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Es un país con el cual no hemos tenido relaciones cercanas en estos últimos 20 años, pero siempre ha sido un país hermano de Estados Unidos y creo que vamos a volver a esa tradicional amistad entre nuestros pueblos”, remarcó.
En ese sentido, anunció que pronto se restablecerán las relaciones bilaterales con embajadores y se buscará que haya diplomáticos en todos los departamentos para facilitar el diálogo y comercio entre ambos países.
Landau llegó al país en representación del presidente Donald Trump y del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu valiosa Opinión.