Adiós al rey del riesgo


 El 7 de noviembre de 1980, en Ciudad Juárez, México, moría un brillante actor cuyo nombre fue sinónimo de "adrenalina", ese día se apagaba prematuramente la vida de Steve McQueen.

Nació el 24 de marzo de 1930 en Beech Grove, EEUU, con el nombre de Terrence Steven McQueen, antes de nacer ya había sido abandonado por su padre, hecho que lo afectó emocionalmente convirtiéndolo en un joven problemático y rebelde. hasta los 12 años fue criado por su tío en Misouri, luego se reencontró con su madre en Los Ángeles, pero esta no pudo dominarlo y con solo 14 años fue internado en un reformatorio. A los 17 años se escapó para alistarse en la Armada de los EEUU, donde sirvió como Marine de mantenimiento. Se enteró que el estado ayudaba económicamente a militares para que se reinsertaran a la vida civil, inició difíciles gestiones para que le financiaran un curso de actor, consiguió más de lo que esperaba, le pagaron una beca en el Actor's Studio de New York.

Sus primeros papeles fueron en obras de Broadway hasta que en 1958 inició su carrera cinematográfica. Luego de un debut en la floja "la mancha voraz" llegó la película que lo catapultó a la fama "Los 7 magníficos" junto a Charles Bronson, James Coburn, Yul Brynner y Robert Vaughn.

Con la película bélica "El gran escape", "El rey del juego" y "El cañonero del Yangtze" llegaron el reconocimiento de la crítica y la candidatura al Oscar. Luego que el "Clan Manson" perpetrara los asesinatos "Tate-LaBianca", Steve se entera que su nombre figuraba en la lista de posibles víctimas, a partir de allí siempre portó un revolver de grueso calibre.

Desde 1968 comenzó a dedicarse a papeles de aventureros, tomaba muchos riesgos al hacer las escenas de acción y persecuciones, fruto de esta época son "El caso Thomas Crown", "Bullit", "Le Mans" y "La huida" e "Infierno en la torre". Si algo le faltaba a su carrera era una película de culto que le trajera el respeto de sus pares, pero llegó "Papillón" y todas las deudas fueron saldadas.

En 1980 se entera que en sus años en la marina al trabajar en los recubrimientos de asbesto de los barcos había contraído cáncer de pulmón, pocos meses después su vida se extinguió, solo tenía 50 años.

 

Enviado por Eduardo Patiño

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de diciembre de 1952: El entonces Presidente encargado Marcos Pérez Jiménez, disuelve el Poder Electoral de entonces y se AUTOPROCLAMA presidente de Venezuela

5 de diciembre de 1993, Rafael Caldera, resulta electo PRESIDENTE de VENEZUELA por segunda oportunidad

3 de diciembre de 1990, Jacinto Convit recibe el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología

4 de dicienbre Día de Santa Barbara también llamada Santa Barbara Bendita

1 de diciembre: Damos inicio al último mes del año, despidiendo el 2025

6 de diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez Frías, es electo presidente de Venezuela

Fallece en la Ciudad de la Habana, Cuba, el Escritor Julio Chirinos

II Congreso Matrimonial “Amor Deleitoso”