Este miércoles el museo "Carmelo Fernández" de Yaracuy abre muestra de Santiago Pol presentada en Venecia
Este miércoles 19 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, estado Yaracuy, estará presentando en la sala de exhibiciones 3, fragmento de la muestra expuesta por artista del diseño de carteles; Santiago Pol, en la Bienal de Venecia en el 2005.
Así lo dió a conocer Juan Carlos Martínez, director del museo y coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio; IARTES, del Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, quien indicó que "está exposición conceptualmente es un reflejo de la energía categórica del diseño, en un imaginario viaje donde reinterpreta el hallazgo de los conquistadores españoles en nuestra nación.
El mismo es un espacio para dialogar con las obras de Santiago Pol, desde la conceptualización individual de cada cartel, que le permitirá al público ver una cátedra visual que propone una reflexión y un platico, desde una perspectiva de inspiración y aprendizaje: en colores puros, formas fragmentadas, imágenes hiperrealistas, síntesis gráficas, que conmueven visual y emocionalmente".
Santiago Pol es un español, de Cardereu, Barcelona. Nace el 19 de enero de 1946, residenciado en Venezuela desde 1957. Es un diseñador gráfico, reconocido por todos sus diseños reflejados en carteles.
Sin embargo, sus áreas de estudio estuvieron en las artes plásticas, en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas en 1964 y, dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Francia (1966) a través de una beca que recibió. Desde los años 60 estuvo muy inmerso en el mundo del arte gráfico, siendo esto su motivación para volverse un autodidacta en el oficio. Desde 1967, toma la decisión de dedicarse a realizar afiches, inspirado por Victor Vasarely en París.
Una vez en Venezuela, inicia su experimento en “nuevas formas de expresión plásticas” junto a su amigo Alirio Palacios, en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), desde 1968.
Santiago fue de mucha influencia en la formación del diseño venezolano, así como formó parte de movimientos artísticos, “El círculo del pez dorado” fue el primero donde pudo presentar sus pinturas y dibujos, en 1963. Otros movimientos de los cuales fue parte: “Ocho peces dentro del pez”, “Taller experimental de arte” y “Taller doce”. Colaboró con el círculo musical de Caracas, en compañía de Andrés Salazar y Óscar Vásquez. Además, trabajó en portadas de libros, revistas, logotipos y otros discos, de Yordano Di Marzo, Dimensión Latina y Serenata Guayanesa. También fue cercano a Víctor Valera, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez y Hugo de Marco. El diario El Nacional fue otro de sus lugares de trabajo.
POR: MARCO VEGA ARDILA

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu valiosa Opinión.