El envejecimiento acelerado de la población venezolana demanda políticas públicas para su cuidado

 

La profesora Anitza Freitez, coordinadora de la ENCOVI, advirtió que en los próximos años la relación de dependencia del adulto mayor en el país va a ser más alta que la de dependencia infantil y eso supone un aumento en la demanda de servicios para atenderla.

La decisión de la Corte IDH, de junio de 2025, que reconoció el derecho al cuidado como necesidad básica y universal, fue motivo de análisis en un foro por cuatro expertos de la UCAB.

La Cátedra Libre Estudios de la Mujer «Teresa de la Parra» abordó de manera multidisciplinaria el análisis de la Opinión Consultiva 31 (12 de junio de 2025) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fallo sobre la existencia de un derecho humano autónomo al cuidado, que «comprende el derecho de toda persona a contar con el tiempo, espacios y recursos necesarios para brindar, recibir o procurarse condiciones que aseguren el bienestar integral suyo o de otros y les permitan desarrollar libremente sus proyectos de vida, de acuerdo con sus capacidades y etapa vital».

El dictamen también establece que «el derecho al cuidado tiene tres dimensiones básicas: ser cuidado, cuidar y el autocuidado», y que «el cuidado constituye una necesidad básica, ineludible y universal, de la cual depende tanto la existencia de la vida humana como el funcionamiento de la vida en sociedad».

Bajo la premisa de que, en ese documento, la Corte IDH determina que «las labores de cuidado no remuneradas recaen principalmente sobre las mujeres, quienes desempeñan estos trabajos en una proporción tres veces superior a los hombres», la cátedra, coordinada por la profesora de la Facultad de Derecho y secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, invitó a expertos académicos de la universidad quienes, durante un par de horas, compartieron e intercambiaron información y criterios sobre el tema desde la perspectiva jurídica, demográfica, psicológica y política.

En el panel, reunido en la Sala Loreto del edificio del Rectorado, participaron el abogado Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos (CDH); Anitza Freitez, demógrafa, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales  (IIES) y coordinadora del Proyecto ENCOVI; Yolanda Cañoto, psicóloga e investigadora del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), y el sociólogo Francisco Coello, profesor en pre y postgrado, especializado en sociología política.

Coincidieron los académicos en que queda pendiente un análisis del derecho al cuidado desde la perspectiva laboral, puesto que entre los datos ventilados se expuso que las mujeres reportan, el doble de veces que los hombres, faltas al trabajo la semana anterior por quedarse al cuidado de los hijos. La proporción se dispara a seis veces más cuando la pregunta es por qué no se busca empleo, aunque se manifieste el deseo de tenerlo.

Cambios demográficos en Venezuela y la necesidad de cuidado

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida que el IIES UCAB realiza desde 2014, Anitza Freitez reiteró que, en Venezuela, la población vive un acelerado proceso de envejecimiento (51 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años), por lo que la situación de dependencia del adulto mayor va a ser más alta que la relación de dependencia infantil.

La profesora detalló que, juntos, los adultos mayores y los dependientes infantiles, son 65 por cada 100 personas en edad activa.   Además, 35% de los hogares en Venezuela están integrados por una pareja de adultos mayores o por un adulto mayor que vive solo.

“Eso supone que la demanda de cuidados y la prestación de servicios para atender esos cuidados tiene que cambiar progresivamente y no es lo que estamos viendo en el país. La institucionalidad pública la vemos que está muy alejada de estos temas“, señaló la directora del IIES UCAB.

La experta en demografía abundó en detalles, de los que resaltan que en el país «1 de cada 5 hogares tiene un niño de 0 a 5 años de edad, susceptible de demandar cuidados», que «1 de cada 3 hogares tiene un adulto mayor» y que, mientras el 63% de los niños de entre 3 a 5 años va a la escuela, hay un tercio que no va.

Respecto al rol de las mujeres, Freitez dijo que la feminización de la jefatura de los hogares, que ya ENCOVI la había detectado a partir de 2018, sigue subiendo y, en la última medición, alcanzó el 50%.

A este panorama se agregan datos que apuntan hacia la mayor carga sobre hombros de las mujeres, como que el 71% de ellas es la que brinda acompañamiento pedagógico a los escolares en casa.

Nuevas investigaciones sobre el tema a partir de la ENCOVI

Freitez aprovechó su exposición para dar a conocer investigaciones que adelantan desde el IIES UCAB sobre el tema del cuidado y que son una ampliación de los aprendizajes logrados con la década de estudios de la ENCOVI.

La primera que mencionó, «La investigación de la gestión del cuidado a través de la ENCOVI», parte de la extensión del cuestionario aplicado para levantar la encuesta,  que desde 2024 incorporó preguntas para saber cuál es la situación del cuidado en Venezuela.

El segundo trabajo, enfocado en la transnacionalización del cuidado, es un estudio comparativo entre los casos de Venezuela y Siria, realizado en conjunto por la UCAB y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y coordinado desde Alemania por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Friburgo (HETS-FR), todo con fondos de la Fundación Suiza para la Investigación.

La directora del IIES recalcó que, en más de 40 años como investigadora en demografía, es la primera vez que puede ver detrás de grandes masas de números –los datos levantados para la ENCOVI– «y ponerle identidad y rostro a lo que venimos señalando sobre la crisis y en relación a la vida precaria que está llevando una porción importante de nuestros adultos mayores».

El cuidado dejó de ser un problema privado

El último en intervenir fue el profesor Francisco Coello, quien citó el enfoque del sociólogo Zygmunt Bauman.

Resumió en breves reflexiones un asunto clave: el quién se ocupa del cuidado de los adultos mayores y/o de los niños «se volvió un problema político porque ya no es un asunto privado, sino público».

«Tenemos que empezar a preguntarnos por el derecho al cuidado de todos los venezolanos», afirmó Coello, que habló de «cifras escalofriantes» de Cáritas de 2024 según las cuales «cerca de 800.000 niños fueron dejados atrás» a causa de la migración masiva.

Se preguntó cómo será la reinserción social y familiar de esas personas en el futuro y cuál puede ser su éxito académico.



Juan Baustista Salas - El Impulso

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de diciembre de 1952: El entonces Presidente encargado Marcos Pérez Jiménez, disuelve el Poder Electoral de entonces y se AUTOPROCLAMA presidente de Venezuela

5 de diciembre de 1993, Rafael Caldera, resulta electo PRESIDENTE de VENEZUELA por segunda oportunidad

3 de diciembre de 1990, Jacinto Convit recibe el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología

4 de dicienbre Día de Santa Barbara también llamada Santa Barbara Bendita

1 de diciembre: Damos inicio al último mes del año, despidiendo el 2025

6 de diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez Frías, es electo presidente de Venezuela

Fallece en la Ciudad de la Habana, Cuba, el Escritor Julio Chirinos

II Congreso Matrimonial “Amor Deleitoso”